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El Exma 2017 celebrado en Bogotá (Colombia) ha llegado a su fin. La que se erige como una de las grandes citas del sector marketero en América Latina nos ha dejado un gran número de enseñanzas, tendencias e ideas sobre las que debemos trabajar de cara a satisfacer las necesidades de los nuevos consumidores.

Y es que quizás, el problema al que se enfrenta la industria es que estamos poniendo mal el foco sobre el consumidor. “Los consumidores no creen en las marcas porque nunca han sido consumidores. Son personas con corazón“, explicaba sobre el escenario del Exma 2017 Gaby Castellanos, CEO de Socialphilia.

Es por esto que las compañías y sus marcas deben comprometerse con las sociedades en las que operan y ser honestas. “La base de una empresa en la que las personas puedan confiar debe ser la verdad”, ya que este es el único mecanismo para que las relaciones con el consumidor sean “significativas y duraderas”.

Nos enfrentamos a unos consumidores que no quieren ser engañados. Demandan toda la verdad sobre las empresas y el 100% de transparencia. Cada vez están más informados y no perdonan la mentira.

“Las personas esperan contenidos reales, personas reales y en tiempo real. Las personas no son tontas”. La diferenciación en un mercado cada vez más saturado es la única solución.

“Hay 20 marcas y 100 startups que hacen lo mismo que tú. Debemos darle al consumidor una razón real para que nos escojan”. Un escenario en el que Instagram se erige como el mejor ejemplo de que “las personas son mucho más aspiracionales que antes ya que hay con quién compararse”.

“Los publicistas tenemos el deber de crear buenas referencias para las personas, basta ya de Kardashian”. Ha concluido su exposición señalando que “está bien que nos importe la marca pero el consumidor debe ser nuestro todo. Ellos son los que pagan”.

Apueste por la calidad y los compradores felices

El testigo ha sido recogido por Clyde Fessler, popularmente conocido como el arquitecto del cambio dramático de Harley-Davidson Motor Company.

Un profesional en el terreno del re-branding que ha dejado claro que las soluciones a los problemas de las marcas están fuera de las oficinas. Durante su presentación ha recordado cómo pasó cinco años montando en moto para aprender todo sobre ellas y lo que querían las personas.

“Más que crear la marca queríamos que los compradores fueran sus embajadores”, y esto únicamente puede lograrse con un producto en el que la calidad sea el pilar fundamental.

“No queríamos hacer publicidad de las motos. Queríamos hablar de cómo solucionábamos los problemas de la gente”. Razón por la que el 80% de la publicidad que realiza la marca está destinada a la gente que ya tiene moto. “Si ellos son felices, otros querrán venir”.

No olvide que un cliente feliz “se convertirá en el mejor vendedor de su marca”.

La última jornada de ponencias del Exma 2017 ha contado con la participación de Ken Hughes, shopper behaviouralist, shopper marketing & psychology. A través de sus discurso hemos comprendido que la solución no pasa por agregarle tecnología a todo.

El mobile es un sector clave ante la vorágine de cambios que se están produciendo. “Ser contextual is the new sexy”, y es por esto que el smartphone se erige como la mejor opción a tener en cuenta.

“Hay que ser auténticos, reales y diferentes. Tanto, que no exista la competencia”. “Antes éramos lo que teníamos. Ahora somos los que experimentamos y compartimos”.

¿Qué es el liderazgo?

Un tema sobre el que se ha hablado en varias ocasiones durante el Exma 2017. La definición más precisa nos ha llegado de la mano de Eduardo Braun, autor de varios libros y experto en liderazgo.

Un buen líder tiene que ser una persona con visión, que sepa trabajar y manejar al resto de personas, con buenas y fluidas habilidades comunicativas y que sea capaz de tomar decisiones.

“La cultura es más importante que la estrategia”, ha manifestado. Ha señalado que las empresas que componen el ranking de “Great place to work”, cuentan con el doble de ROI y un 65% menos de rotación de personal.

“Pensar en las ideas es estrategia pero hacer que un grupo de personas logren objetivos, eso es liderazgo”.

Ponemos punto y final al evento con las 10 lecciones para crear comunidad ofrecidas por Geno Church, Word of mouth inspiration officer en Brains on Fire.

“La importancia de una comunidad es que todos comparten historias y emociones que trascienden en el tiempo. Estamos hablando de creencias en común”, ha especificado para ofrecer a continuación las 10 claves:

1. Empiece por las personas

2. Encuentre a los que van a apoyarle

3. Pregunte siempre a la gente su opinión

4. Convierta sus palabras en acciones

5. Busque lo que ellos valoran

6. Descubra los beneficios mutuos

7. La comunidad importa más que su logo

8. Identifique a los storytellers

9. Haga tareas junto a ellos

10. Arriesgue y explore

Un artículo publicado en Marketing Directo

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