Para muchas personas hablar en público es, simplemente, una experiencia aterradora, el malestar que les produce supera con creces cualquier otro tipo de actividad.

Valdano, en su día, popularizó una expresión, el miedo escénico, y mucha gente es el gran obstáculo que han desoslayar al hablar en públio y, mucho más, si tienen que hacer un discurso o una presentación en público.

El principal factor de esta sensación de desazóninterna no es otro que el estrés lo que provoca una reacción evolutiva de lucha o huida.

Maneras de controlar el estrés de hablar en público

  • Preparación

Investiga el tema que vas a tratar, anticípate a las preguntas difíciles que te puedasn realizar y ensaya la presentación.

  • Visualízate

Imagínate dando la presentación. ¿Cómo te sentirás? ¿Cómo vas a empezar? ¿Cómo será la audiencia?.

  • Cálmate

En la mayoría de los casos, la gente no puede decir que estás nervioso. Si tropiezas, actúa como si no hubiera sucedido.

  • Caras en blanco

Cuando estás hablando con alguien de persona a persona, dan señales corporales y verbales de que están escuchando. Sin embargo, cuando nos dirigimos a un grupo de personas no siempre hacen eso.

  • Incertidumbre

En un cierto punto tienes que confiar en que has hecho todo lo posible por prepararte y eso es la mejor manera de reducir el error y minimizar el fracaso.

Nunca hay que olvidar que, la probabilidad de que tus peores temores y presentimientos, se hagan realidad, es escasa. En estos casos, la Ley de Murphy no tiende a cumplirse.

Via: Pymes y Autonomos

Advertisements