Etiquetas

,

Un adulto promedio pasa más de la mitad del tiempo que permanece despierto trabajando. Desde Harvard Business Review ponen el foco en los 4 factores esenciales que determinan tu felicidad en el el puesto de empleo. ¿Los cumples?

Los altos niveles de carga y horas de trabajo que muchas personas soportan hacen que lograr la realización personal en el ámbito profesional sea cada vez más importante. Solamente en Estados Unidos, la mitad de la población sigue trabajando hasta entrados los setenta, y según apunta una encuesta realizada por Gallup el 2015, la jornada completa promedio en el país llega a las 47 horas semanales.

Así pues, el trabajo no se ciñe a cobrar la nómina o esperar el pago de las facturas a final de mes, sino que va mucho más allá y también debe llevar aparejado unproceso de aprendizaje continuo, un sentido de propósito y finalidad o un sentimiento de pertenencia para que la persona pueda sentirse plena ejerciendo sus facultades. Hay muchas variables en la ecuación de la felicidad de un trabajador: motivación, creatividad, flexibilidad horaria, metas claras, determinados valores corporativos o incentivos -que van desde ascensos, a plus en el sueldo, bonificaciones, descuentos, viajes, etc-.

Una investigación en torno a los datos revelados por la aplicación Happify constituye un aporte muy interesante para conocer lo que realmente importa a los trabajadores de cada empresa. Los usuarios realizaron de forma anónima varios ejercicios de comportamiento, como actividades relacionadas con la gratitud, en las que debían señalar aspectos que aprecian y que valoran en sus vidas. Se ha demostrado empíricamente que estos ejercicios aumentan el bienestar. Los elegidos debían plasmar tres cosas que hubiesen hecho en ese día o el anterior y que les hicieron sentirse agradecidos. 

De los 200 temas obtenidos, se identificaron 14 en los que destacaban palabras relacionadas con el trabajo y que los usuarios encuestados destcaraon. Las temáticas principales fueron las siguientes: satisfacción laboral general, desplazamiento al trabajo y descansos, interacción positiva entre compañeros, disponer de tiempo libre, conseguir un rendimiento laboral eñeevadp, beneficios e indemnización, entrevistas laborales y conseguir un nuevo empleo.

La investigación publicada en la web de Harvard muestra que la satisfacción laboral tiene en muchas ocasiones una curva en forma de U: empieza muy alta, cae en las décadas de los cuarenta y de los cincuenta y vuelve a subir según la persona se aproxime a la jubilación. Es decir, que según la edad, las prioridades del trabajador evolucionan y cambian.

¿Qué esperamos del trabajo, según la edad?

  • Entre los 25 y los 34 años existe un pico de felicidad asociado a un nuevo trabajoa las condiciones de trabajo externas -desplazamientos, descansos y días libres-, así como relaciones laborales positivas.
  • De los 35 a 44 los  años la felicidad disminuye en varios aspectos y las personas se sienten abrumadas por gastos y responsabilidades según el estudio. Las prioridades en este período son el equilibrio y la conciliación entre la vida laboral y familiar, el tiempo libre y el salario. 
  • A partir de los 50 años surge un nuevo pico de felicidad ligado al aspecto más económico: finanzas y beneficios -como recursos para lograr aspiraciones personales- no dándole ya tanta importancia a los beneficios, el alto rendimiento o el tiempo libre.

Una de las principales conclusiones del estudio es que independientemente de las circunstancias y de la etapa laboral del trabajador, es fundamental tener una vida fuera del trabajo y dinero para llevar a cabo las aspiraciones.

Escrito por Andrea Núñez-Torrón Stock

Anuncios