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Para triunfar en el mercado actual ya no basta con tener el mejor producto o servicio, sino que es necesario ir un paso más allá y enamorar al consumidor con el objetivo de ganarse su fidelidad y su bolsillo.

Sin embargo, conseguirlo en un momento de tanta competencia y en el que los mensajes, muchos irrelevantes, saturan a los usuarios, no es nada sencillo pero, desde luego, no es imposible.

Así lo cree María Abad, marketing manager Spain & Portugal de Teamleader, que ha compartido en eShow, las claves para que el cliente caiga rendido a los pies de las marcas en este complicado panorama marketero.

“No solo se trata de dar al cliente lo que quiere, de escucharle. Poner al cliente en el centro es mucho más, no solo entender las necesidades del presente, sino del futuro. Y eso es lo que hizo Amazon con Kindle”, explica Abad.

Ha querido comenzar diferenciando entre las compañías customer centric y las orientadas al cliente.

Así, por una parte, el foco al cliente utiliza herramientas para escuchar al cliente y darle lo que quiere a través de encuestas y otros mecanismos para obtener feedback, mientras que las empresas customer centric son aquellas capaces de ofrecer una experiencia excepcional, memorable y omnicanal y que utiliza los datos para anticiparse a los problemas.

“Ya no hablamos del pasado, sino que, utilizando datos y tendencias del momento, somos capaces de entender hacia dónde va el cliente”, señala.

Son muchas las razones por las que toda compañía debería tener en el centro de sus estrategias al consumidor pero Abad destaca algunas de ellas:

El 81% de los clientes satisfechos repite

Un 55% toma decisiones en función de las recomendaciones

Las mejores empresas cex son un 60% más rentables

Las mejores empresas cex tienen a su personal un 73% más motivado que el resto

Un 23% de los clientes satisfechos estaría dispuesto a pagar un 5% más

Para concluir, ha querido ofrecer las que considera las 4 clavesesenciales para orientar a una compañía hacia el customer centric:

1. Why: saber cuál es el porqué de las compañías, “porque la gente no compra lo que haces sino el porqué”.

2. Conoce a tu cliente: “Es fundamental entender quién es tu buyer persona, quién te está comprando. Solo si entendemos esto seremos capaces de darles lo que necesitan y comunicarnos con ellos de manera atractiva”.

3. Customer journey y los momentos de la verdad que, asegura, “son críticos”.

4. Desde los empleados hacia los clientes porque, “los clientes no se enamorarán de tus empresas mientras los empleados no se enamoren”.

Asimismo, Abad ha querido aconsejar a los asistentes asegurando que, aunque muchas veces no sea así, “incluso en digital las empresas pueden poner el alma”. Y, desde luego, solo así podrán pasar de ser la rana a convertirse en un verdadero príncipe azul para sus clientes.

Via: Marketing Directo

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