Etiquetas

,

A estas alturas del juego, no hay duda de que los datos son el nuevo petróleo del mundo marketeros.

Para las compañías resulta fundamental contar con una buena estrategia de recolección y análisis de datos para obtener los deseados insights de los consumidores en esta era digital.

Sin embargo, la rapidez que demanda el mercado en la adquisición de conocimiento y la toma de decisiones hace necesaria una presentación más visual de los datos, en tiempo real y capaz de proporcionar esa información que no solo el departamento de marketing necesita, sino que involucra a toda la empresa.

Todo ello ha dado lugar al llamado Smart Visual Data, una manera diferente y revolucionaria de presentar la información. Para conocer en qué consiste este concepto y cómo beneficia a las compañías, hemos asistido en eShow, a la ponencia de Albert Soriano, CEO de Zeus.

“Cuando empezamos no teníamos nada, solo una filosofíabasada en que si compartimos la información que tienen los equipos directivos con los empleados, la productividad mejora”, comienza Soriano que se remonta a sus inicios empresariales.

Cuando Zeus daba sus primeros pasos, Soriano ya estaba inmerso en el mundo empresarial y fue a raíz de su experiencia, cuando se dio cuenta de la necesidad de cambiar las cosas.

“Perdíamos mucho tiempo en informes y reuniones”, asegura. Un problema muy común en las compañías y que era necesario solucionar.

Por ello, apostaron por “usar la tecnología para ahorrar tiempo.Y todo cambió. Nos dijimos: vamos a conectar todos los datos que tenemos y a plasmarla en pantallas o videowalls delante de los equipos de trabajo”.

Aunque, reconoce, hasta entonces era tan solo “un experimento interno”, pronto comenzó a despegar a raíz de la llegada de su primer cliente, un fabricante de chorizos, un proveedor de Mercadona con 1.000 millones de facturación “que tenía el mismo problema que nosotros”.

Poco a poco y gracias al boca a boca, más empresas fueron llegando hasta conseguir 300 en tan solo un año.

Santander, Kia, Goldcar, Porcelanosa o Dia son algunos de sus importantes clientes. ¿Qué es lo que hace que compañías de tal magnitud y tan diversas apuesten por el servicio de Zeus?, se pregunta Soriano.

“La clave del éxito reside en los equipos de trabajo, en darles la capacidad de entender. Muchas compañías funcionan como feudos, no comparten su información con otros departamentos”, afirma.

Y añade que, su servicio es “más que una herramienta de negocio, es una herramienta para compartir. Al ver los datos fuera, la gente es capaz de interiorizarlo”.

Se trata así de compartir, comunicar, ofrecer una visión de conjunto, interiorizar el dato y entender la aportación personal haciendo públicos los datos de cada departamento, de cada trabajador para toda la compañía.

Y todo ello con la mayor rapidez pues, Zeus son capaces de hacer un dashboard 20 veces más rápido de lo que supone abordar el proyecto internamente”.

“Hoy en día la experiencia ya no es un grado, a veces es una losa”, añade Soriano. “La clave es el conocimiento, cuando entiendes lo que pasa puedes tomar no solo decisiones, sino buenas decisiones”.

Mirando al futuro, Zeus es ambiciosa y es que, la compañía apuesta por un nuevo concepto de espacio de trabajo en el que “la propia oficina se convierte en el dashboard. Se trata de vivir el pulso en tiempo real, lo que está pasando. Es un camino muy potente para redescubrir cómo tengo que trabajar”.

Aunque Soriano reconoce que “es algo muy nuevo”, tiene claro que “este año será el año de la visualización del dato pero como algo distinto, como algo emocional. Entender para tomar decisiones”.

Via: Marketing Directo

Anuncios