6 medios que han sabido darle la vuelta a las “fake news” a golpe de marketing

Si el mundo digital parecía ser la puerta hacia la salvación para unos medios impresos que se encontraban sumidos en una agonía constante, este entorno se ha convertido en el terreno más hostil para el cuarto poder.

La mala gestión de los modelos de negocio digitales, ya sea por desconocimiento o por ineptitud, ha llevado a que la única fuente de ingresos sea la publicitaria o, más bien, la irrupción publicitaria.

Cada vez son más los usuarios que se alejan de los medios que no hacen más que bombardearles con molestos e irrelevantes anuncios que, para más inri, muchas veces no pueden evitar.

Si a todo esto le sumamos el preocupante y global fenómeno de las “fake news” cuyo alcance va más allá de ser simples bulos que, a decir verdad, han recorrido la red desde su nacimiento, la situación es del todo impredecible.

No obstante, no hay mal que por bien no venga y, la desconfianza generalizada que se ha instalado en la sociedadcon respecto a las informaciones les ha hecho volver a los medios “tradicionales”, dejando de lado las redes sociales como medio de noticias.

Muchos de ellos no han dejado pasar la oportunidad de recuperar a sus lectores y han recurrido al marketing para convencer al público de la importancia de acudir a fuentes autorizadas cuando se trata de buscar la verdad.

Le mostramos 6 medios que han sabido convertir la amenaza de las fake news en una oportunidad de negocio con una buena dosis de marketing:

1. The New York Times:
De la mano de la agencia Droga5, la conocida publicación lanzó el pasado mes de febrero una campaña que dio mucho de qué hablar y es que, el medio lanzó su primer anuncio en televisión en 10 años durante la emisión de los Premios Oscar.

Se trató de una pieza de 30 segundos en las que se destacaba el papel del periodismo de calidad en la búsqueda de la verdad.

Asimismo, la campaña fue completada con una valla colocada en la ciudad de Nueva York en la que se podía leer: “Verdad. Es ahora más importante que nunca”.

2. Libération:

El diario francés ha sido uno de las más implicados en la lucha contra las fake news. Sobre todo, con una inteligente y galardonada campaña que dio vida a lo que denominaron como “The Right Search”.

La idea versa sobre la necesidad de contar con un buscador en el que sean personas cualificadas las que realicen la verificación y curación de resultados en vez de simples algoritmos.

3. Financial Times:

El pasado mes de abril, el diario económico lanzó esta campaña denominada “Think beyond black and white” con la que pretendía destacar la importancia de conocer todas las perspectivas de la realidad para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones bien informadas.

Para ello utilizó varias fotografías en blanco y negro protagonizadas por distintos y polémicos políticos como Donald Trump, Theresa May o Marine Le Pen.

4. The Atlantic:
El actor Michael K. Williams fue el encargado de protagonizar esta campaña creada por la agencia Wieden & Kennedy. Un vídeo de 2 minutos y medio en el que se invita a los espectadores a cuestionar la realidad, a ser más críticos con lo que ocurre a su alrededor y a ir más allá de lo establecido.

5. The Wall Street Journal
“The Face of Real News” fue la apuesta del conocido diario para hacer un llamamiento a la población e intentar reestablecer la confianza de los lectores. Creada junto a The&Partnership, la pieza posiciona al medio como la antítesis de las fake news.

6. EITB

En nuestro país también encontramos ejemplos tan brillantes como este. “Yournalist” es una iniciativa creada por The Cyranos McCann para la televisión pública vasca que consiste en una app con la que los usuarios pueden obtener diferentes perspectivas sobre una misma información para, posteriormente, tomar decisiones basándose en una información completa.

Vía: Marketing Directo

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