Así es como Blockchain puede revolucionar el marketing minorista

Desde mayores oportunidades de pago hasta programas de fidelización más completos, la tecnología de cadena de bloques ofrece grandes posibilidades al retail. Así es como el Blockchain puede revolucionar el marketing minorista en el nuevo año.

Gracias al Bitcoin, la tecnología de bloques que lo pone en funcionamiento se ha convertido en algo conocido por todos y ya son muchas las industrias que buscancómo el blockchain y su descentralización puede beneficiar a su sector.

Hoy en día el Blockchain ya se desarrolla velozmente y cada día presenciamos nuevos usos y posibilidades. En cuanto al campo del retail,  más que un letrero que dice “ahora aceptamos Bitcoin” los minoristas pueden encontrar en esta tecnología un gran impacto  en su ruta de venta.

Son muchos los que en estas fechas llevan a cabo predicciones para el nuevo año sobre la cadena de bloques. Según el portal Forbes, así es como Blockchain puede revolucionar el marketing minorista.

Base de datos seguras

Los minoristas físicos tienen un déficit en lo que respecta a los datos y es la razón por la cual “omnichannel” es una palabra de moda: los minoristas de toda la vida saben desde hace tiempo que deben involucrar a sus clientes potenciales donde están los clientes, lo que es más enrevesado con cada nuevo canal que se añade a unas vidas cada vez más digitalizadas.

El blockchain puede llevar estas soluciones al próximo nivel. A través de esta tecnología todas las bases de datos privadas como bancos, aplicaciones de terceros en un dispositivo móvil y tarjetas de crédito pueden generar una bases de datos de cliente, donde se recopile y conozca esa información.

Siempre que se cuente con las autorizaciones de clientes requeridas, la cadena de bloques permite almacenar estos datos de forma segura, incorruptible, transparente y cronológica.  Es decir, se podrá generar un libro de contabilidad digital que permita a los minoristas obtener cantidades de información sin precedentes sobre sus clientes en la tienda en tiempo real.

Incentivar con criptomonedas

Según muchos expertos, los programas de incentivos impulsados ​​por criptomonedas se convertirán en lugar común entre las marcas. Así, se habla de un giro hacia los esfuerzos de recomendación y gamificación impulsados ​​por súper fanáticos y evangelistas de las marchas, a os que se  recompensará ​​con microtransacciones pagadas en criptomonedas.

La clave de esto será comprender las motivaciones básicas de los clientes para saber que ofrecerles así como un poco de teoría de juegos.  De esta manera, las marcas y los propietarios de negocios podrán llevar al público a la acción, a través de las nuevas posibilidades del blockchain.

Programas de fidelización

Dado que el blockchain nos permite tener una autoridad descentralizada, de acuerdo con algunos expertos, esto puede permitir el desarrollo de planes de fidelización no vistos hasta ahora.  La cadena de bloques pude hacer que  compañías con públicos objetivo similares se conecten para aumentar la lealtad de los clientes.

Gracias al marketing cruzado y los conocimientos del consumidor extraídos de los datos, estas marcas pueden crear un programa de lealtad que esté conectado y sea mutuamente beneficioso con respecto a las oportunidades.

Con esta tecnología hay una oportunidad de tener un sistema descentralizado y fiable, que permita a los consumidores acumular y gastar puntos de maneras más significativas.

Pagos móviles

Otra de las posibilidades que el blockchain permitirá al retail está en línea con la telefonía móvil. Con más y más gente conectada permanente a su smartphone, tiene sentido que los pagos móviles agreguen comodidad a la experiencia del consumidor.

Una asociación entre una compañía de pago móvil de blockchain, y compañías de telecomunicaciones podría proporcionar opciones de pago seguras y convenientes a los usuarios móviles que a través de la comodidad y la rapidez conlleve mayor número de transacciones.

Desde mayores oportunidades de pago y programas de incentivos más avanzados hasta programas de lealtad más completos y perspectivas de clientes más ricas, el blockchain puede otorgar oportunidades a los minoristas que estén dispuestos a mantenerse a la vanguardia de las tendencias.

Escrito por Cristina Fernández Esteban

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