Así evolucionará el commerce marketing en 2018

Más apuesta por el vídeo, un protagonismo inusitado de la voz o la omnicanalidad por defecto marcarán el ritmo del commerce marketing a lo largo de este nuevo año que estamos comenzando.

Comienza un nuevo año y, con él, es momento de revisar el éxito de las estrategias puestas en marcha a lo largo del pasado curso y fijar las bases para el desarrollo del ejercicio que está en pañales. Una premisa aplicable a todos los ámbitos de una empresa pero, más si cabe, en aquellas áreas ligadas directamente a la conversión de potenciales usuarios en consumidores de los productos y servicios de una marca.

Uno de esos campos es el commerce marketing: un segmento de actividad en el que enfocamos la llegada al cliente de manera digital, apostando por distintos canales de comunicación, para dar a conocer nuestro catálogo y promociones más o menos personalizadas para cada perfil de cliente.

Esta fórmula es una de las tendencias de los últimos años y, como tal, ha estado sujeta a numerosos cambios y transformaciones que han ido consolidando los modelos de más éxito para las compañías. Al mismo tiempo, el creciente énfasis en las innovaciones online, los compradores omnicanal y la colaboración de datos, no es más que el principio de lo que será una gran revolución del marketing digital.

Ante este escenario cambiante, surge la duda inevitable: ¿qué veremos este 2018 en el commerce marketing? Para conocer lo que nos depara este año en este terreno, recopilamos ocho de los principales factores a tener en cuenta de la mano de Criteo, una de las firmas de referencia del sector.

Vídeo por encima de todo

Las personas dejan de pagar su suscripción a la televisión por cable para consumir contenidos en Internet (conocidos como cord-cutters). Consumen contenidos multimedia y, por eso, las plataformas sociales (Facebook, YouTube, Instagram y Snapchat) priorizarán el vídeo con contenido de calidad.

El porcentaje de tiempo online de consumo de vídeo aumentará constantemente y obligará a anunciantes, publishers y agencias de medios a reorganizarse y enfocarse más en el vídeo.

La compra por voz

La compra por voz a través de dispositivos como Google Home o Amazon Echo será cada vez más frecuente. Los Brand managers creen que los dispositivos activados por voz y los asistentes personales serán la tecnología con la que más se trabajará en los próximos dos años, de acuerdo con los hallazgos del informe Trade Marketing in Transition de Kantar/Millward Brown.

La tendencia irá hacia la personalización de la activación por voz. Con abundantes datos sobre los intereses y las preferencias de los consumidores, los altavoces inteligentes podrán ofrecer nuevos o existentes servicios de manera personalizada.

Más social que nunca

Se está borrando la línea social-commerce a través de servicios como el Marketplace de Facebook que, tras estar presente en Estados Unidos, Reino Unido y Australia, se ha ampliado a 17 mercados europeos.

Por su parte, Amazon Spark muestra imágenes de producto y permite compras instantáneas, como ya hacen Instagram y Pinterest. Además, cada vez más empresas integrarán chatbots como Facebook Messenger o WhatsApp.

De hecho, para competir con estos servicios, Amazon también planea lanzar una plataforma de mensajería instantánea, “Anytime”, en 2018.

Así, mientras las principales redes sociales cuentan con los datos de consumidor, las marcas y los retailers necesitan encontrar el modo de afianzar la relación con sus clientes (y los datos que ello conlleva).

Migración del online al físico

La adquisición de Amazon de Whole Foods dará al gigante tecnológico un conocimiento de los hábitos de consumo y oportunidades de venta. Por su parte, los principales retailers buscarán partnerships que les permitan utilizar mejor los datos de CRM en la tienda para encontrar y alcanzar a los consumidores online con campañas personalizadas para generar reengagement y aumentar las ventas. Con esto, se experimentará un crecimiento del paso del tráfico offline a interacciones online.

Colaboración de datos

Para mantenerse competitivos, los retailers y las marcas continuarán agrupandoactivos de datos para personalizar el contenido y forjar relaciones más consistentes con los clientes. Colaborar y generar datos compartidos es ahora una gran oportunidad y una creciente necesidad para retailers y marcas, pues les permite alcanzar una escala similar a la de los gigantes digitales y puede conectar los datos online y offline para comprender mejor las necesidades de los compradores.

El 72% de los ejecutivos de marketing cree que la colaboración de datos generará mayores ingresos, mayores ganancias (65%) y una mayor satisfacción del cliente (56%). (Fuente: La oportunidad de datos de ecommerce: cómo la colaboración nivela el terreno de juego en el sector retail).

Optimización del catálogo de producto

Los anunciantes buscarán maneras de agilizar la gestión de los elementos del feed de producto, incluidas las descripciones de los productos y las imágenes visuales. La gestión de datos será más importante que nunca ya que los anunciantes trabajan para correlacionar la información del producto mientras integran los datos del comerciante con el contenido generado por los usuarios.

El cacareado GDPR

El Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) entrará en vigor el 25 de mayo de 2018, afectando a los vendedores y compañías que buscan llegar a más de 500 millones de ciudadanos de la UE. El GDPR tendrá un impacto global y se aplicará a todas las compañías que realizan el seguimiento de los residentes en la UE con fines analíticos y de marketing.

Al garantizar una mayor protección de los datos de cada individuo, GDPR recuperará la confianza de los consumidores, lo que a su vez beneficiará a las empresas que ofrecen transparencia y opciones a los consumidores. La personalización, la confianza y la transparencia irán de la mano, creando una mejor relación con los compradores y las empresas.

Adquisiciones y partnerships

En los últimos seis meses se han llevado a cabo importantes adquisiciones y partnerships: Amazon y Whole Foods, Amazon y Kohls, Walmart y el servicio Express de Google, etc. En 2018, muchos retailers y marcas buscarán posibles adquisiciones estratégicas y asociaciones para seguir siendo competitivos, y para expandir y fortalecer sus operaciones.

Escrito por Alberto Iglesias Fraga

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