Mercedes-Benz ofende a China con una cita del Dalai Lama en Instagram

Publicar un cita de corte inspiracional del Dalai Lama en Instagram puede parecer a priori algo totalmente inocuo. Sin embargo, si quien tiene a bien descolgarse con una cita del dirigente de la Administración Central Tibetana tiene intereses comerciales en China, puede acabar metido en un auténtico berenjenal.

Que se lo digan, si no, a Mercedes-Benz. El pasado lunes el fabricante automovilístico alemán publicó en su perfil oficial en Instagram una foto de uno de sus vehículos acompañada de la siguiente cita del Dalai Lama: “Look at situations from all angles, and you will become more open” (Contempla las situaciones desde todos los ángulos y serás más abierto).

El post de marras, aparentemente inocente, desató un auténtico incendio entre los instagramers oriundos de China. El Dalai Lama es considerado persona non grata por el Partido Comunista chino, que estima además que el Tíbet forma parte de China y ha endilgado en alguna ocasión al líder espiritual tibetano la etiqueta de “lobo vestido de monje”.

Asfixiado por las críticas procedentes de China, Mercedes-Benz, terminó capitulando y eliminando el post que tanto había ofendido a la comunidad china, según recoge The Washington Post. La compañía se disculpó además públicamente por su traspié en la red social china Weibo. “Esta mañana publicamos un mensaje muy incorrecto en Instagram. A la vista de lo sucedido, tomaremos inmediatamente medidas para profundizar en nuestra comprensión de la cultura y los valores chinos y asegurarnos de que esto no vuelva a tener lugar”.

China es un mercado de suma importancia para Mercedes-Benz,que el año pasado vendió 2,4 millones de coches y una cuarta parte de ellos se despachó en el gigante asiático.

Mercedes-Benz no es la única marca que ha tenido rifirrafes con las autoridades chinas. Hace unas semanas la cadena hotelera Marriott International se vio en el ojo del huracán después de que saliera a la luz que su web listaba Hong Kong, Taiwán, Tíbet y Macao como estados independientes.

Los empleados de Marriott International fueron interrogados al parecer por las autoridades gubernamentales chinas y muchas de las cuentas internacionales de la compañía en Twitter enmudecieron tras el incidente.

También Zara, Qantas y Delta tuvieron que disculparse en su momento con las autoridades chinas por citar Hong Kong, Taiwán y Tíbet como países independientes.

Vía: Marketing Directo

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