Las empresas españolas cada vez invierten más en marketing digital

La Asociación Española de Anunciantes e ISDI, dentro del marco de la Cátedra firmada por ambas con la Universidad Complutense, han elaborado su “Barómetro digital” con el objetivo de conocer el grado de penetración de internet y las nuevas tecnologías en las empresas españolas. Este barómetro, creado a iniciativa de la Comisión Digital de la AEA, se ha convertido en un estudio de referencia sobre digitalización de las empresas asociadas. Los aspectos más positivos del estudio es que el presupuesto para el marketing digital crece, a la par que las ventas online y la valoración de prácticas específicas como el SEO y SEM.

“El proceso de transformación digital cada día es más imprescindible en todos los sectores y, en el caso de la publicidad, como actividad empresarial muy ligada al consumidor, es igualmente necesario, por ello es un paso importante ver, como nos demuestra este barómetro, cómo se van implementando las acciones de marketing digital“, ha señalado la directora general de la Asociación Española de Anunciantes, Lidia Sanz.

El barómetro, que se realiza entre empresas de bienes de consumo, banca, automoción, seguros, distribución y retail, telecomunicaciones, tecnología, energía, salud, turismo y transporte, alimentación e internet, ha encontrado que el 80% de las empresas reconoce que están inmersos en la transformación digital. Las dos transformaciones mayoritarias, por su parte, son incorporar el Big Data y disponer de una web responsive. El 87,2%, además, dispone ya de una página web optimizada para cualquier dispositivo. Para más de la mitad de los encuestados, los dos principales frenos a la digitalización son la falta de talento y de conocimiento.

En cuanto a la inversión, la media del presupuesto para acciones de marketing digital creció en 2017 un 19% respecto al año anterior, hasta llegar a los 5 millones de euros. La televisión es el único medio que mantiene el mismo porcentaje, del 50%, que el año anterior y los medios digitales se mantienen como segundos destinatarios de la inversión, representando ya el 25% del presupuesto. En este sentido, destaca el incremento del Displaypor el avance de la programática y del emailing, así como la reducción de la inversión en SEM.

Respecto a las ventas online, representan ya el 13,7% del total, frente al 9% del año anterior. La presencia en redes es masiva y opciones como Instagram, LinkedIn, Pinterest y Snapchat se encuentran en alza.

Un 84,3% de las empresas ya están empleando plataformas de CRM y un 60,8% de marketing automation. Además, el 76,5% ha incorporando herramientas de colaboración y comunicación interna y casi la mitad emplea plataformas de RTB para la gestión de la publicidad digital. El machine learning ya está siendo incorporado por un tercio de las compañías.

“Los resultados del Barómetro reflejan de forma muy clara cuál es la evolución de la digitalización. Asistimos, edición tras edición, a crecimientos de ciertos ratios absolutamente imparables: aumento y sofisticación de la inversión en canales digitales, incremento del e-commerce, avance del entorno mobile, mejora de la usabilidad de los activos digitales, adopción de plataformas de CMR… Todos estos datos demuestran cómo avanza la transformación digital en nuestras compañías. Como nota negativa, las empresas siguen señalando la falta de talento y preparación de su personal como el freno ante una mejor transformación digital lo que nos lleva a reflexionar qué serían capaces de hacer con un equipo adecuadamente formado”, ha señalado, por su parte, Nacho de Pinedo, CEO de ISDI.

Vía: Marketing Directo

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