Interactividad, la llave maestra que abre la puerta de la innovación publicitaria

La llegada de nuevas formas de consumo de contenidos abre todo un mundo de oportunidades tanto a proveedores como a anunciantes.

Movistar+ es una de las compañías que mejor ha sabido aprovechar las virtudes de la tecnología tanto a nivel de entretenimiento como publicitario en su plataforma de pago.

El impulso de la producción de ficción nacional ha situado a la compañía, en los últimos años, en una posición aventajada y es que, no ha dejado de sumar clientes.

La experiencia mejorada ha atraído al mismo tiempo a los anunciantes que encuentran en la plataforma una nueva y más efectiva manera de llegar a sus consumidores.

La interactividad se ha convertido en el elemento clave de la innovación publicitaria en Movistar+ pero manteniendo, al mismo tiempo, una experiencia de usuario satisfactoria.

Para hablar sobre la estrategia de la compañía en este ámbito, Mercedes Blánquez, jefa de servicios comerciales y nuevos negocios de publicidad de Telefónica Audiovisual Digital y Rafael Llopis, director de estrategia área publicidad de Movistar+, han participado en Aedemo TV, con la ponencia “La interactividad en TV no es el futuro, es el presente”.

“La revolución tecnológica que se produce en 6 años de 2003 a 2009 es mucho más potente que en todos los años anteriores”, explica Llopis en referencia a los avances de los últimos años que han dado paso a “un cruce de consumidores y a un cambio en la manera en la que las marcas se comunican con sus consumidores. Estas siguen queriendo lanzar su mensajes, pero además de los medios masivos, aparecen las redes sociales y los multidispositvos”.

El consumidor de hoy en día, ya no es un actor pasivo “quiere crear, quiere participar e interactuar y lo que quieren las marcas es el engagement”.

Y en la búsqueda de la puerta de interactividad que beneficie a todos los implicados, Movistar+ parece haber encontrado la llave maestra.

“Nuestro cliente ya es muy interactivo, en plataformas como la nuestra se mezcla el consumidor de IPTV, la gente que queda del antiguo Canal+ y aquellos que consumen OTT. Confluyen todo tipo de plataformas y de contenidos lineal y bajo demanda”, destaca Blánquez.

Ese tipo de consumo hace que el cliente sea muy activo. “De media, el cliente de Movistar+ consume 2 horas y media a través de nuestra plataforma”.

Y lo hacen de muy distintas formas pues, en la plataforma confluyen 3 tipos de consumo: el lineal, con gente que acude a una cita horaria; el consumo VOD, una tendencia, asegura Blánquez, “brutal” y ese otro consumo que consiste en “picotear” hasta decidir qué ver.

A la hora de aprovechar esta predisposición de los consumidores, el descodificador se convierten tecnológicamente hablando, en el rey de la casa. “Telefónica ha aprovechado sus capacidades para impulsar la interactividad. A través de él podemos conocer en tiempo real el consumo de nuestros clientes”.

“Nuestro cliente no es un espectador, es conocido, utiliza el mando de manera recurrente y tenemos un dispositivo que permite lanzar aplicaciones”, algo que, a nivel publicitario abre muchas puertas.

Sin embargo, advierte Blánquez, “en este entorno las cosas tienen que ser mucho más cuidadas, hay que hacer las cosas de manera distinta.”.

La interactividad en Movistar+ comienza en el menú “porque es un sitio fijo al que podíamos llevar al cliente”. Pero no finaliza ahí pues, el móvil es la continuación natural de esta experiencia publicitaria mejorada.

Ejemplo de ello es la acción de Loewe, una campaña de comunicación consistente en un spot de 20 segundos y la opción a la prueba de producto con tan solo un clic.

“Fue complejo implementarlo a nivel técnico pero los datos sobrepasaron las expectativas y los resultados fueron satisfactorios”, comenta.

Una fórmula aplicable a otros muchos sectores como el de la automoción y que generó “en solo dos días entre 3.000 y 4.000 leads”.

Aunque también matiza que se trata de implementar nuevas funciones para mejorar la experiencia. La base es el spot y la interactividad, un añadido”.

La exploración publicitaria de Movistar+ va mucho más allá y se extiende también a otros sectores como la banca y formatos como el branded content y el product placement en una hibridación entre tecnología, contenido y publicidad que se presenta como un verdadero win-win tanto para el operador, como para los anunciantes y, sobre todo, para los espectadores.

Vía: Marketing Directo

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