5 claves para no andar como pollo sin cabeza en el actual (y demente) universo marketero

En 2018 la división (absurda) entre marketing digital y marketing tradicional pasará por fin a la historia. Y las marcas deberán hincar el diente de una forma 100% integrada al marketing, independientemente de la naturaleza de los canales donde éste halla cobijo.

La complejidad emanada de las nuevas y eternamente mutables tecnologías salpica inevitablemente al marketing, que se las tiene que ver con un creciente número de desafíos.

A lo largo de este año un buen número de retos pondrá entre la espada y la pared a los marketeros. Tales retos podrán, no obstante, ser mantenidos a raya echando mano de las claves que disecciona a continuación Horizont:

1. Soy ágil luego existo (marketeramente hablando)

A fin de hacer frente a los cambios que están eternamente rondándoles los marketeros deberán colgarse del brazo de la agilidad y decir adiós a la perfección para hacer suyo el mantra “always in beta, always testing”. La agilidad supone la inauguración de nuevas estructuras dentro de las organizaciones, las mismas estructuras que forman ya parte del ADN de los nativos digitales.

2. “Mobile first” no es ninguna opción, es un “must”

El uso que hace el consumidor de los dispositivos móviles es notablemente diferente del que hace de otros canales y por eso merece una atención personalizada por parte de los marketeros.

En los canales digitales no valen las tallas únicas por mucho que se empeñen en ello algunos marketeros (desconocedores probablemente de la realidad).

Hacer 100% equiparables los formatos que hallan amparo en las pantallas de los dispositivos desktop y los que son guarecidos por las pantallas de los dispositivos móviles es completamente erróneo.

Los dispositivos móviles se han convertido en la nueva puerta de acceso a la red de redes y a fin de exprimir al máximo su potencial marketero se impone necesariamente el pensamiento“mobile first”.

3. Hay que tomarse la molestia de empaparse de las métricas del mobile marketing

Las métricas y los KPIs no son conceptos intercambiables entre sí, aunque los expertos hablen a veces alegremente de ellos como si unas y otros fueron exactamente lo mismo.

El consumo en los dispositivos móviles está fuertemente marcado por la rápida recepción y la intensa atención dispensada a los contenidos que allí se abren paso. En este sentido, métricas como el tiempo que el usuario se detiene en el contenido y el número de reproducciones son meramente puntos de referencia para calcular la eficacia publicitaria asociada a los dispositivos móviles.

A la hora de tomar la medida a la eficacia de las acciones de mobile marketing las marcas deben poner necesariamente el foco en el impacto de éstas en su negocio (en su percepción como marcas y en la intención de compra del consumidor).

Sólo así las marcas estarán en posición de comparar adecuadamente la eficacia publicitaria de diferentes canales y formatos.

4. El “fast moving consumer” va por delante de las marcas

Hace tiempo que los consumidores (en particular los más jóvenes) navegan por las procelosas agua de la realidad móvil. Sin embargo, las marcas parecen empeñadas en mirar hacia otro lado a la hora de conectar con un consumidor (increíblemente ultrarrápido) que demanda que el marketing que llega a sus ojos esté adaptado verdaderamente a su realidad.

El consumidor nacido al calor de la nueva era digital, el denominado “fast moving consumer”, decide cada vez más rápido si lo que llega a sus ojos es o no de su interés.

Para clavar el arpón (y no dejar escapar) al nuevo “fast moving consumer” las marcas deben ser extraordinariamente ágiles alumbrando creatividades que estén adaptadas tanto al público objetivo como a los canales donde éstas van a terminar aterrizando. Y para conseguir la anhelada agilidad las marcas deberán apostar casi inevitablemente por soluciones “in-house”.

5. Un día sin performance marketing es un día perdido

El performance marketing ganará en relevancia a lo largo de este año y lo hará en todos y cada uno de los recovecos del universo marketero.

Para hacer suyo el performance marketing las marcas deben optimizar en tiempo real sus KPIs y medir claramente el impacto de sus acciones de marketing (en todos los canales) aprovechando al máximo tanto la parte superior como la parte inferior de su embudo de ventas.

Un artículo publicado en Marketing Directo

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