Las habilidades imprescindibles para triunfar en el marketing

Para prosperar en el universo marketero, en el que los cambios están a la orden del día y las modas se agarran como garrapatas a quienes se dedican profesionalmente al marketing, hay una serie de habilidades que son absolutamente irrenunciables (a fin de dar esquinazo al fracaso).

En el actual panorama marketero ninguna empresa puede permitirse el lujo de renunciar a los “superpoderes” que disecciona a continuación HubSpot:

1. La habilidad de generar y gestionar contenido

Quienes están a cargo del contenido dentro de las empresas son los “content creators”, los “content strategists” y los “content marketing managers”.

Bajo el epígrafe de content marketing está todo aquel contenido alumbrado y publicado por las marcas con el último objetivo de prender la mecha de las conversaciones en la industria en las que que éstas se desenvuelven.

El equipo de contenidos dentro de una empresa se encarga de gestionar el blog corporativo (si lo hay), de seleccionar temas, de administrar el calendario editorial, de poner en marcha campañas de email marketing y de no perder ripio de las estrategias SEO. El último objetivo de “content creators”, “content strategists” y “content marketing managers” es poner a disposición del target de la empresa para la que trabajan contenido suficiente apetitoso como para hacer posible la metamorfosis del consumidor potencial en cliente.

2. La habilidad multimedia

De los “superpoderes” multimedia dentro de las organizaciones se ocupan habitualmente los asistentes creativos, los digital brand managers, y los directores creativos.

Los asistentes creativos y los digital brand managers se encargan habitualmente de producir fotos, vídeos, logos, infografías y otros materiales visuales para empoderar la marca que les tiene en nómina desde el punto de vista del estilo y el storytelling.

Por su parte, los directores creativos, que están un peldaño más arriba en la escalera corporativa, trabajan codo con codo con diseñadores, artistas, copywriters, marketeros y equipos de ventas para crear una visión concreta del producto que aterrizará después en manos del cliente. Son ellos los encargados de engendrar nuevas ideas, las que después sustentarán campañas de branding, marketing y publicidad.

3. La habilidad de conectar con la audiencia

De nada sirve lanzar campañas absolutamente soberbias desde el punto creativo si tales campañas no llegan a ojos de las personas adecuadas y fracasan a la hora de generar conversiones.

Si las empresas desean asegurarse de que están enchufadas al target adecuado y de que ese target está respondiendo adecuadamente a sus campañas, deben tener a su vera “marketing data analysts”, “marketing technologist” y “digital marketing managers”.

Los “marketing data analysts” tienen asignada la función de estudiar pormenorizadamente las condiciones de la industria donde la empresa tiene su campo de operaciones con el último término de refinar el posicionamiento del producto.

Por su parte, los “marketing technologists” desarrollan estrategias operacionales que puedan ser ejecutadas tomando como referencia las condiciones detectadas previamente por los “marketing data analysts” y eligen las tecnologías necesarias para hacer realidad tales estrategias.

Los “digital marketing managers” ponen bajo la lupa las analíticas emanadas de los contenidos generados por las empresas para optimizar los recursos ya existentes y crear campañas más inteligentes en el futuro.

En las compañías que no disponen de recursos necesarios para contratar personal con el foco puesto en las analíticas y en el contenido simultáneamente, los trabajadores con el foco puesto en el content marketing acaban desarrollando también “superpoderes” directamente relacionados con las analíticas, que son absolutamente irrenunciables en el marketing nacido al calor de la nueva era digital.

4. La habilidad de gestionar las redes sociales

Cargan sobre sus hombros con la responsabilidad de gestionar las redes sociales dentro de las empresas los “social media coordinators”, los “social media strategists” y los “community managers”.

Los “social media coordinators” asumen habitualmente la rutina diaria de publicación de contenidos en las redes sociales y se encargan también del calendario editorial vinculado a tales contenidos (de manera similar a los “content creators”).

Mayores responsabilidades lleva aparejadas el cargo de “social media strategist”, que ayuda a las empresas a decidir en qué redes sociales deben posar sus ojos, qué contenido deben publicar y cómo pueden maximizar tanto el alcance como el ROI de sus acciones en las redes sociales.

Por su parte, el “community manager” se encarga de gestionar la relación de las marcas con sus seguidores en las redes sociales (en particular de aquellos que son más activos), de promover las interacciones con la comunidad y también de moderar (imprescindible para mantener a raya a los trols).

5. La habilidad de meterse en el bolsillo a Google

Google y otros motores de búsqueda no se pronuncian oficialmente sobre las claves para abrirse paso en las primeras páginas de resultados, pero los marketeros están obligados a seducir a los buscadores y a sus algoritmos eternamente mutables.

Del SEO dentro de las organizaciones se encargan los “SEO specialists”, los “SEO strategists” y los “SEO managers”.

Los “SEO specialists” se coordinan con los “content creators” para asegurarse de que las tácticas de SEO en las que se han puesto de acuerdo una y otra parte sean implementadas realmente en los contenidos.

Si los “SEO specialists” trabajan codo con codo con los “content creators”, los “SEO strategists” hacen lo propio con los especialistas en analíticas. ¿El objetivo? Afinar su aproximación al SEO teniendo en cuenta los cambios en el algoritmo de Google y en las propias estrategias de contenidos de las empresas.

Finalmente, el “SEO manager” se encarga de rastrear el rendimiento (orgánico) de los blogs y otras webs de la empresa desde el punto de vista de la optimización en buscadores.

Vía: Marketing Directo

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