Las 4 tendencias que llegarán este 2018 a la publicidad online, según Oath

Sin duda, 2017 ha sido un año de crecimiento e innovación para el sector de la publicidad online, consolidando el vídeo para mobile, experimentando con la realidad aumentada y generando más confianza en la publicidad programática. De cara al 2018, Raúl de la Cruz, director general de Oath en España, comenta las nuevas tendencias que sentarán las bases del futuro de la publicidad online.

1- El vídeo para mobile seguirá siendo líder, junto a la explosión de la realidad aumentada

El pasado año fue especialmente bueno para el vídeo en mobile. Es el área con más crecimiento del sector, una tendencia al alza que seguirá aumentando en los próximos doce meses. Con el objetivo de llegar a más consumidores de una forma más eficaz, las marcas experimentarán nuevas vías con formatos audiovisuales innovadores.

La inversión en vídeo para mobile, según los datos de Zenith, alcanzará globalmente los 18 millones de dólares el próximo año, superando por vez primera al vídeo para desktop. Pero es la realidad aumentada la que experimentará un verdadero crecimiento e innovación en lo que a formatos se refiere. Según TechCrunch, la industria alcanzará los 1.000 millones de usuarios y moverá 83 millones de dólares para 2021. Todo el sector prevé que 2018 será el año de la realidad aumentada, comenzando a eclipsar a la realidad virtual.

Desde Oath consideran que ambas se fusionarán en un único dispositivo. Nintendo y su Pokémon Go ya han demostrado que es posible que la realidad aumentada adquiera una escala mundial y Apple continúa manteniendo sus planes para traer esta tecnología.

2- La programática no va a eliminar los puestos de trabajo

Tanto las marcas como las agencias están empleando más dinero y esfuerzo en formar a sus trabajadores en la programática, ya que la efectividad se ha vuelto cada vez más importante. En 2018, publishers, anunciantes y agencias comprarán y venderán de forma programática, a medida que se perfeccione el sistema para la automatización de las campañas. La llegada del RGPD de la Unión Europea supone el momento ideal para la implantación de los algoritmos de aprendizaje automático en la publicidad online. Pero esto no significa que se reemplace el trabajo humano, simplemente se cambiarán sus funciones. Las empresas utlizarán el poder de los algoritmos para informar a los equipos de ventas y guiar a los clientes y agencias.

El trabajo de los profesionales de la publicidad online no desaparecerá, ya que se necesitará de la creatividad humana para dar sentido a las campañas y a la utilización de la tecnología, protegiendo a los clientes de malas prácticas. En definitiva, las personas seguirán siendo necesarias, no solo en 2018, también en el futuro.

3- Mayor presencia para la inteligencia artificial

La IA ha tenido presencia ya en múltiples campañas de marketing en 2017, de formas bastante dispares. Este año, la inteligencia artificial se extenderá a multitud de industrias y sectores desde los bots de conversación, las innovaciones en CRM o las mejoras en la búsqueda de imágenes, los marketeros podrán encontrar soluciones tecnológicas para comprender cómo interactuar con el consumidor, proporcionar respuestas y comenzar a intentar ofrecer soluciones en tiempo real.

4- Mayor creatividad basada e un nuevo acuerdo más honesto con los consumidores

En 2017, gran parte de las conversaciones del sector de la publicidad online se centraron en qué data podía ayudar a la targetización de las campañas. Pero esto puede suponer reducir a las personasa números y generalizaciones, olvidando que cada usuario es una persona única con sus propios y cambiables gustos. Por ello, el enfoque humano se volverá de una importancia vital, cambiando hacia un marketing “de momentos”, entendiendo cada vez más las plataformas las motivaciones que hay detrás de las interacciones y utilizándolas para diseñar las campañas.

“Con la automatización de los sistemas de marketing, agencias, marcas y publishers conseguirán más datos y tiempo para trabajar juntos en crear experiencias a medida para los consumidores. El Reglamento General de Protección de Datosllevará a conversaciones más abiertas y transparentes sobre el uso de la data y sobre qué es lo que lo consumidores consideran una buena experiencia con marcas y medios. Esto, en definitiva, nos empujará a ser cada vez más creativos en la forma en la que conectamos con el público”, concluye Raúl de la Cruz.

Vía: Marketing Directo

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