4 vacunas para inmunizarse ante el “buzz” marketero

Seguro que muchos marketeros, si pudieran volver atrás en el tiempo, querrían borrar ciertas acciones, pensamientos y visiones de la industria publicitaria que solamente les han llevado por el camino de la amargura.

Y es que, en la última década, la revolución digital y tecnológicaha generado un clima de incertidumbre constante en el sector marketero con el que los profesionales lidian diariamente como buenamente pueden a falta de unas pautas a seguir en una disciplina en la que las reglas ya no están escritas.

Dejarse llevar por las modas, las tendencias, las denominadas “buzzwords” o los titulares de los medios no siempre es una buena idea (o sí) en esta compleja industria.

Por ello, Hugo Llebrés, CEO de Wavemaker, ha intentado mirar con cierta perspectiva al sector en FOA 2018, en donde, a través e la ponencia “Una postal desde el futuro: 4 sugerencias”, ha enviado una curiosa carta a su “yo” del pasado,

“Predecir es algo muy complicado y lo normal es equivocarse por lo que tratamos de centrarnos en solucionar los problemas actuales. En nuestra agencia somos más que hacer que de decir”, comienza Llebrés.

Además, el ponente advierte que, hoy en día, es muy difícil no escuchar constantemente las tendencias, previsiones y titulares que circulan por todas partes. Por ello, Llebrés ofrece 4 claves para inmunizarse a todo ese “buzz” marketero.

1. Ojo a los sentimientos
Tanto los propios como los ajenos. Nadie nos engaña mejor que nosotros mismos, hay que tener cuidado con lo que queremos creer, porque no somos objetivos.

“Si nos dicen que el chocolate reduce el riesgo de enfermedad cardiaca, nos lo creemos sin dudar, pero ¿qué hay de los sentimientos de los profesionales del marketing?”, se pregunta.

2. Entiéndelo bien
Asegúrate de que aquello que estás leyendo es verdad. Y para ejemplificar este punto se refiere a las informaciones demasiado amplias, incompletas y carentes de contexto a las que hay que mirar con recelo tratando de ahondar en su significado.

3. Investiga
Se trata de ir más allá del titular o la simple noticia, indagar quién está detrás de un medio, una cita y buscar el contexto de los sucesos y de los datos.

4. Ponlo en perspectiva
Para entender si algo significa algo o no, hay que compararlo, ponerlo en perspectiva.

Como ejemplo se refiere a un artículo publicado por The Drum en el que se asegura que en YouTube se consumen 1.000 millones de horas al día.

Claro que, al diseccionar los datos y extrapolarlos al mercado nacional, el resultado son 6,6 millones de horas al día en YouTube en nuestro país, una cifra que probablemente no diga nada.

En cambio, si se compara con la televisión, de la que se consumen 140 millones de horas diarias en nuestro país, la situación cambia de manera evidente.

“Todo esto me ayuda a entender si el billón de horas del que se habla, me ayuda a entender algo o si solo se trata de un titular vacío”, comenta.

Esto es importante porque, “aunque no tengo ni idea de cómo será el futuro de la publicidad, sí sé que quiero un mejor futuro” y anima al público a no dejarse llevar por “datos incompletos, sin contrastar o ideas ficticias”.

“Todos creamos tendencias y las reforzamos, pero no nos paramos a pensar si tienen sentido”, concluye Llebrés.

Un artículo publicado en Marketing Directo y, recibido via Vallebro.com

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