Estas son las claves de una estrategia de marketing exitosa

El gran enemigo de la estrategia es la impaciencia. También, la ignorancia. Y, aunque duela reconocerlo, la impaciencia y la ignorancia abundan en internet. Especialmente, entre aquellos que comienzan en el mundo de los negocios digitales. Sí, los que llegaron a internet cautivados por la falsa promesa de volverse millonarios de la noche a la mañana.

Hola, soy Álvaro Mendoza, director de MercadeoGlobal.com, y estoy listo para brindarte contenido de valor. Antes de empezar, agradezco que estés conectado y, sobre todo, dispuesto a recibir lo que tengo para darte. Y, prepárate, porque del que voy a hablar es uno de los temas que suelen provocarnos algo de incomodidad a los emprendedores.

Hace unos días, en otro video, respondí a la pregunta ¿Necesito implementar una estrategia digital en mi negocio? Me la formularon durante un evento en Costa Rica y me dio mucho gusta escucharla. ¿Sabes por qué? Porque encierra un valor muy grande para los emprendedores, y son pocos los que la tienen en cuenta. Y ese es un grave problema.

El origen de este inconveniente es que muchos creen que hacer negocios en internet es pulsar un botón y, ¡listo!, comienzan a llover billetes. Y no es así, por supuesto. No es algo que haya visto en veinte años en el mercado. Es, simplemente, una de tantas mentiras que se cultivan en internet, en las redes sociales, y en las que caen algunos incautos.

Atraídos por la falsa idea de una riqueza exprés, se vuelcan a internet convencidos de que de la noche a la mañana serán multimillonarios. Y, entonces, invierten todo lo que tienen en ese proyecto que les da vueltas en la cabeza. Su tiempo, su dinero, su conocimiento, su talento, pero no funciona. Después de un corto tiempo, se dan cuenta del error.

De los errores, para ser más preciso. El primero, creer que todo lo que se publica en internet es cierto. Lamentablemente, la red está llena de mentiras, de engaños. El segundo, creer que es posible hacer rico en un santiamén. Si así fuera, entonces, ¿por qué no hay más personas que dejan sus trabajos y se dedican a los negocios en internet?

La respuesta es muy sencilla: porque se necesita una estrategia. Y una estrategia significa trabajar, tener paciencia, invertir tiempo y recursos, adquirir herramientas, hacer promoción, en fin. Son muchas tareas y, lo sabemos, a esas personas lo único que les interesa es hacerse ricos con rapidez. No están dispuestos a implementar una estrategia.

Si estás de pie, te pido el favor que te sientes, porque lo que voy a decir quizás te haga temblar las piernas. ¿Listo? En los negocios digitales es imposible, escucha bien, es imposible, obtener buenos resultados sin haber implementado una estrategia adecuada. En internet no hay magia, no hay golpes de suerte, no hay varitas mágicas.

Las ventas, que es a lo que nos dedicamos todos, son fruto exclusivo de tus acciones y decisiones. Si algo falta, si algo falla, los resultados de ventas no serán los que esperas. Si no respetas el proceso, si no implementas sistemas, los resultados de ventas no serán los que esperas. Si no tienes una estrategia de marketing, lo que vendas será un milagro.

¿Entiendes? La estrategia de marketing lo es TODO para tu negocio. Esa es la ley. No es algo nuevo, pero cada vez es más cierto. Por la creciente oferta, por la calidad de la competencia. Por eso, es bueno que conozcas estas cinco razones de porqué necesitas una estrategia de marketing en tu negocio. De eso dependen los resultados, recuerda:

1) Conexión con la audiencia: el error más elemental que cometemos al comenzar un negocio es no conocer a nuestro público objetivo. Esto se subsana con una estrategia de marketing que te permita saber quién es tu cliente, dónde está y, sobre todo, cuál es el problema que lo aqueja. Definir tu buyer persona es parte de la estrategia de marketing.

2) Define los objetivos: otra de las equivocaciones comunes. Muchos comienzan un negocio sin saber para dónde van, qué pretenden, cómo lo van a conseguir, en qué plazos. Esas son, precisamente, las respuestas que se responden cuando diseñas una estrategia de marketing. Tener metas claras y tareas definidas es imprescindible.

3) Te atrae clientes: en el mercado, las personas son como los marcianos: están provistas de antenas que les ayudan a escoger solo lo mejor, lo que más les conviene. Antenas que están entrenadas para hacer caso omiso de los que improvisan, de los que engañan. Los buenos clientes quieren relacionarse solo con quienes hacen negocios en verdad.

4) Enriquece la relación: solo una buena estrategia de marketing, que incluya contenidos de calidad en diferentes formatos, te permitirá cultivar a tus clientes. Enseñarle, guiarlo, brindarle ejemplo y llevarlo a cumplir sus sueños son objetivos que puedes alcanzar si tienes una estrategia. Sin ella, el cliente se sentirá abandonado y se irá lejos de ti.

5) Te permite medir: una de las tareas más importantes para tu negocio es aquella de medir el resultado de tus acciones. Las que funcionaron y las que no. Es la forma en que puedes determinar en qué se acertó y, sobre todo, en qué se falló. Y te da la posibilidad de corregir. También, te dice qué debes replicar para que el éxito se repita sin cesar.

El éxito en los negocios en internet es posible siempre y cuando hagas bien tu trabajo. Y eso significa, principalmente, implementar una estrategia de marketing adecuada. En internet no hay magia, no hay golpes de suerte, no hay varitas mágicas. Los resultados son efecto directo de tus acciones y de tus decisiones. Más claro no canta un gallo.

Soy Álvaro Mendoza, director de MercadeoGlobal.com, y te agradezco haber estado conmigo estos minutos. Espero que este contenido de calidad te ayude a cumplir tus sueños. Si te agradó, por favor dale un like y no olvides compartirlo con tus amigos. Nos vemos próximamente, porque hay más contenido de calidad para ti.

Chao chao…

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