5 consejos para elegir un consultor de Marketing estratégico

Tener un Plan de Marketing Estratégico es fundamental para el éxito de cualquier negocio. Es un Plan marcado para conseguir objetivos claros de venta, es un camino con las etapas que hay que ir cubriendo para llegar a cumplir los objetivos empresariales. Pero quizá necesites un consultor de Marketing estratégico. Veamos primero si eres capaz de hacerlo por ti mismo.

Hacer un Plan de Marketing Estratégico es relativamente fácil o relativamente difícil en función de nuestra capacitación para pensar en vender, pensar en la labor comercial. Si eres un emprendedor, si eres un microempresario, esto no debería ser un problema porque muy probablemente ya eres consciente de que de ti depende que tu negocio funcione. Pero si eres una pyme y con una estructura de funciones definida, la labor de Marketing puede recaer no en el que mejor lo hace, sino en el que tiene mayor predisposición para asumir el papel de Director de Marketing.

Con un planteamiento como ese, quizá te interesa aprender cómo hacer marketing para tu negocio.

¿Cómo se hace un Plan de Marketing de forma sencilla?

La metodología para la realización de un plan de Marketing puedes verla en la entrada “Cómo hacer el Plan de Marketing estratégico para tu empresa” del blog Le damos al Branding. En este artículo te voy a darte una pinceladas por si no quieres leer el artículo completo (aunque te lo recomiendo).

Básicamente, todo plan estratégico consta de 5 fases:

  1. Análisis: La primera fase de la resolución de cualquier problema (y tener éxito en un negocio es un problema) es analizar el mercado, tu propio negocio, a tus competidores, sus productos, conocer a los clientes… y no lo pongo en este orden porque haya que resolver primero uno y después otro.
  2. Diagnóstico: La segunda fase es la de diagnóstico. En este momento, con todos los datos de la fase de análisis, retrataremos la situación y evaluaremos en qué posición estamos en el mercado. Es como el médico que después de las pruebas te dice qué enfermedad tienes.
  3. Definición de objetivos: Con el posicionamiento claro y la formulación estratégica, el equipo de Marketing puede definir objetivos precisos para cumplir en los próximos tres o cinco años. Son objetivos que reforzarán la consecución de los objetivos generales del Plan Estratégico de negocio.
  4. Planes de acción: El siguiente paso del Plan es elaborar acciones sistemáticas, precisas, cuantificadas y que consigan de una forma u otra la consecución de los objetivos marcados en el punto 3.
  5. Evaluación y retorno: Y finalmente, llega la parte de ver si lo que hacemos tiene resultados y si esos resultados son los que esperábamos.

He sido muy escueto porque como te he comentado antes hay una entrada que lo desarrolla con un poco más de profundidad. Además, dentro de las estrategias de Marketing debes tener en cuenta muchos aspectos como puede ser si debes o no utilizar marketing de atracción (Inbound Marketing) o Marketing de Interrupción, en el análisis de competidores debes entender quién es tu competencia (tengo una serie de post en los que analizo las fuerzas de Porter que pueden ayudarte a comprender la complejidad de un análisis de competencia) y finalmente debes ser capaz de tomar decisiones estratégicas a partir del DAFO.

El Consultor de Marketing estratégico

Sin embargo, en muchas ocasiones el empresario es un buen gestor, es un buen desarrollador o un buen diseñador de producto, pero no es un buen vendedor. En esas ocasiones, hacer un Plan de Marketing se hace complejo y a veces no se hace. Pero incluso en estas ocasiones, tener un Plan de Marketing Estratégico es fundamental, por lo que habrá que recurrir a la ayuda externa.

Cuando esto ocurre se suele recurrir a agencias o consultoras, pero ¿sabes cómo elegir un consultor de Marketing Estratégico? Elegir un buen consultor de Marketing es una tarea peliaguda porque tendemos a usar Google para buscar este tipo de cosas. En Internet, un mal consultor de Marketing estratégico puede camuflarse detrás de una buena web y una buena estrategia de SEO que lo posicione de forma adecuada.

Además, una cosa es contar con un buen profesional, buenísimo incluso, que está especializado en un tipo de Marketing (Marketing tradicional o Marketing digital) y otra muy distinta contar con un especialista en estrategias. Un consultor de Marketing estratégico debe conocer muy bien cómo resolver estrategias para un negocio de forma global, teniendo en cuenta y sabiendo leer la estrategia del negocio y los objetivos a medio y largo plazo de la empresa. Para que te puedas orientar, yo te voy a dar 5 consejos para que tu elección sea la más adecuada:

  1. Estrategia: un estratega se capta a distancia. Lo primero que menciona es la necesidad de tener una estrategia, cuál es tu estrategia o si le vas a facilitar una estrategia. Si necesitas un consultor de Marketing Estratégico necesitas un estratega, no un táctico (a los tácticos se les reconoce porque enseguida hablan de acciones, presupuestos para ejecutar y resultados concretos). La mayoría de las agencias te propondrán hacer esto o lo otro, la mayoría de las agencias de Marketing son tácticas. Por eso, cuando comiences a hablar con una persona que se califique de Consultor de Marketing estratégico hazle una pregunta: ¿qué necesitas para ayudarme? Si su respuesta no es tu Plan de negocio o el Plan estratégico de tu empresa, es que no va a situarse en el plano adecuado para resolver tus problemas. Eso no quiere decir que no sea un buen profesional, sino que no es un buen consultor de Marketing estratégico.Busca a alguien que marque el objetivo de Marketing y que trace el camino para conseguirlo. Ese objetivo debe ser parte de los objetivos de tu negocio.
  2. Planificación: cuando hables con un buen consultor siempre hará mención a la necesidad de ir por etapas, de planificar, de hacer esto primero y luego lo otro, de conseguir un objetivo tras otro. Te hablará de plazos mínimos para obtener resultados y nunca te prometerá nada a corto plazo, salvo su capacidad de trabajo. Un consultor de Marketing estratégico va a plantearse una primera fase de uno o dos meses para empaparse de tu negocio. Si no lo hace no puede darte soluciones estratégicas, serán todas tácticas. Además, sus soluciones a medio y largo plazo buscarán transformar tu negocio, no solo tu forma de vender. Si tienes un problema para comercializar tus productos o para llegar a tus clientes es que hay un problema de fondo en tu gestión o en tu comunicación. El consultor de Marketing estratégico va a buscar soluciones a problemas estructurales, nunca a problemas coyunturales.Busca a alguien que te proponga un calendario de trabajo, un plan a medio y largo plazo, que se permita el “lujo” de decirte que esperes antes de ponerte manos a la obra. Ten en cuenta que va a cambiar tu gestión para hacerla más efectiva.
  3. Trabajo por objetivos: como está convencido de su capacidad para cambiar las cosas, su capacidad para influir en tu empresa, siempre se comprometerá a trabajar por objetivos. Eso no quiere decir que no vaya a cobrar hasta que tú no veas los resultados, sino que su trabajo se evaluará en función de la consecución de los objetivos del Plan de Marketing Estratégico que ha diseñado. Pero ojo, debes darle los recursos necesarios para llevar a cabo su Plan, si no lo haces estarás mermando sus posibilidades de éxito y, lo que es más importante, las de tu empresa. El consultor, como su nombre indica, va a ayudarte a tomar decisiones, si no le vas a hacer caso o no tienes recursos suficientes para ejecutar un Plan de acciones puede que no obtenga los resultados que espera, pero no será su responsabilidad. El consultor de Marketing estratégico te va a cobrar por hacer la estrategia de Marketing, un documento que será la base de todo el trabajo posterior. Y luego, si necesitas que siga asesorándote te cobrará unos honorarios por sus horas de consultoría. Pero si es realmente bueno, te propondrá una remuneración variable que estará vinculada al éxito de sus acciones, a la mejora de tu negocio y al crecimiento del proyecto.Busca a alguien que se comprometa con objetivos a medio y largo plazo, que te ofrezca involucrarse en el éxito de tu negocio porque tu éxito es el suyo.
  4. Creatividad: un estratega es siempre extremadamente creativo. Tiene que buscar una solución sencilla a un problema complejo. Tiene que analizar múltiples escenarios y dar soluciones diferentes a situaciones cotidianas. La creatividad es una de las claves del éxito del estratega. Era tan sencillo que nadie lo vio, salvo el triunfador. El consultor de Marketing estratégico es disrruptivo, te planteará soluciones y caminos que muchas veces te parecerán arriesgados o desafortunados. Si es capaz de justificar el por qué de esas estrategias debes confiar en él. Los caminos para llegar al éxito en un mundo donde casi todo está inventado, pasan por buscar alternativas a lo que todo el mundo hace.Busca a alguien que sorprenda por su forma de pensar. Confía en aquel que te ofrezca una solución que no sea la que tú has pensado. Para eso no lo necesitas.
  5. Formación: el consultor de Marketing estratégico siempre quiere que el equipo entienda, comparta e incluso aprenda lo que ha hecho. No tiene secretos y enseña a los demás por que hace lo que hace, porque no tiene miedo a que le puedan imitar. La imitación es la falta de creatividad y el principio del fracaso de los demás. El consultor estratégico es el líder y como tal sabe que los demás le van a copiar, pero lejos de ser una debilidad, eso le hace más fuerte. Dentro del equipo se confía más en él y fuera se le respeta. Aunque parezca mentira, el consultor de Marketing estratégico quiere que todos los que trabajan con él y en la empresa entiendan el por qué de sus estrategias porque es la mejor forma de que se implementen de forma adecuada.Busca a alguien que quiera enseñarte y darte las herramientas. Si es bueno te hará crecer y no querrás dejarle escapar. Tú debes ocuparte de lo que debes, de aquello que solo tú puedes y debes hacer.

Como puedes ver, contratar a un consultor de Marketing Estratégico puede ser bastante sencillo si sabes lo que tienes que buscar. No te dejes embaucar por las grandes presentaciones de agencia, por los ejecutivos de agencia (son eso, ejecutores de acciones) y busca la creatividad y la inteligencia de quien te va a llevar más lejos.

En resumen, si quieres contratar a un consultor de Marketing Estratégico lo mejor que puedes hacer es entrevistarte con él o ella y preguntarle por estas cinco cuestiones: estrategia, planificación, objetivos, creatividad y formación. Con lo que te cuente de eso (en general), puedes hablar sobre tu caso concreto y sobre la posibilidad de trabajar en tu negocio. Enseguida averiguarás si es o no tu consultor.

Un artículo escrito por Ignacio Jaén

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