Cómo ganar una guerra marketera: estrategia, táctica y un buen líder

MarketingDirecto.com ha viajado a Las Palmas de Gran Canaria,capital de las islas orientales, para asistir al mayor evento nacional de comunicación y marketing turístico: Overbooking Gran Canaria. La jornada ha dado comienzo con la intervención de la una de las líderes en tecnológica y economía circular a nivel nacional: Macarena Estévez (CEO y fundadora de Conento Decision Science).

La experta en Big Data ha querido recalcar la importancia de revisar y analizar los datos con el fin de acercarse y conquistar al cliente. “En la era digital, los profesionales del marketing juegan con más variables e información que nunca, debemos clasificar estos datos para poder obtener resultados eficientes”.

El valor de una marca o empresa depende del engagement o fidelización con el cliente, en consecuencia es necesario conocer sus necesidades y movimientos. No se trata de convertirse en psicoterapeuta, sino de un proceso de exploración de datos eficaz.

En la guerra entre diferentes marcas y anunciantes es esencial tener una buena estrategia que nos permita ganar el conflicto: “Hay que cuantificar los resultados, ver lo que funciona, los factores que afectan al consumidor, teniendo en cuenta diferentes variables como la estacionalidad y la competencia“, afirma Estévez.

“En una pequeña empresa, una adecuada optimización y clasificación de los datos nos puede ayudar a obtener grandes resultados. Si tienes unas buenas cifras, entonces puedes saber cómo enfrentarte a tu contrincante y negociar”.

Según la fundadora de Conento Decision Science, el marketing tiene poco de ciencia, la relación entre la inversión y los beneficios es decreciente: “El aumento de gasto no implica un resultado mejor”.

El marketing no es sólo llegar al consumidor, sino también conquistarlo y para ello es indispensable estudiarlo. “Con una buena geolocalización, clasificación de datos, gustos, situaciones, hábitos y sin necesidad de una buena inversión, se puede conseguir un óptimo rendimiento”.

Estévez insiste en que las empresas y las marcas deben enfrentarse a los cambios y adaptarse a la tecnología transformando sus modelos de negocio. “La única manera de vencer al enemigo es a través una estrategia eficaz, táctica y un buen líder”.

Sin duda, el análisis de datos es una labor difícil que exige una ingeniería de fondo y competencias especializadas, pero la clave de las agencias, empresas y anunciantes no radica sólo en encontrar personas con habilidades suficientes sino también en estudiar las nuevas metodologías, canales y tendencias,transformando los datos en acción. Sin olvidar que el objetivo final no es acumular información, sino entender las necesidades de los clientes.

Vía: Marketing Directo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.