¿Quiere pillarle el truco marketero a la Generación Z? Hable (y haga negocios) con ella

¿Por qué derroteros discurren (en clave marketera) los adolescentes? ¿Qué deben hacer las marcas para conectar con las más jóvenes?

Cuando se topan de bruces con estas preguntas, los marketeros apuestan casi siempre por la misma dinámica: leen lo que se dice por ahí (que es mucho) sobre la Generación Z y se limitan a hacer “copy-paste” en sus campañas de marketing y publicidad.

Quienes optan por este proceder (facilón) dejan, sin embargo, en un segundo plano lo que es realidad condición sine que nonpara hacer marketing con el foco puesto en la Generación Z: avenirse a hablar (cara a cara) con los jóvenes adscritos a esta generación.

Conscientes de que muchos marketeros se hacen los remolones a la hora de dialogar con la Generación Z (y tratan, no obstante, de ganarse su corazón a toda costa), Charles Bahr, un joven alemán de apenas 16 años, se lió el año pasado la manta a la cabeza y fundó su propia agencia, Tubeconnect Media, a fin de cerrar de una vez por todas la brecha entre marcas y adolescentes.

De una precocidad casi insultante, Charles comenzó con sólo 11 años a producir sus propios vídeos y subirlos después a la red. A continuación, y en el marco de unas prácticas escolares, tuvo la oportunidad de trabajar con una agencia de influencers. Y fue entonces cuanto se dio cuenta de que quizás sería una buena idea crear su propia agencia para acercar las marcas a los adolescentes (con los propios adolescentes ejerciendo de intermediarios).

En una entrevista concedida recientemente a Horizont Charles explica que Tubeconnect Media funciona como una suerte de consultora que ayuda a las marcas a comprender a la Generación Z (integrada por jóvenes de entre 9 y 21 años) y a desarrollar campañas de publicidad y conceptos de comunicación con el último objetivo de conectar con los denominados centennials.

Pese a estar fundada por una adolescente, Tubeconnect Media es una agencia en la que se amalgama el talento de los más jóvenes con la experiencia y los conocimientos de expertos senior. “Nuestro equipo base se compone de diez adolescentes. Pero en los proyectos que llevamos a cabo trabajan también para nosotros consultores de entre 35 y 45 años”, explica Charles.

Desde Tubeconnect Media Charles procura a las marcas contacto con influencers y dispone además de un pool de lo que él denomina “younfluencers”. Estos últimos no tienen, de todos modos, contrato con Tubeconnect Media. “No tendría sentido, porque entonces dejaríamos de ser neutrales en nuestras recomendaciones”, subraya Charles.

¿Por qué necesitan las marcas el apoyo de Tubeconnect Media para comunicarse adecuadamente con los centennials? Básicamente porque muchas veces lo que las marcas creen es “cool” (desde el punto de vista centennial) no echa raíces en la realidad, responde Charles.

Y cuando la Generación Z detecta que las marcas fingen ser “cool” (sin serlo verdaderamente), su respuesta es extraordinariamente crítica. Para conectar con los adolescentes es importante no sólo tomarse la molestia de conocerlos sino también de envolver los mensajes que se hacen llegar a ellos en buenas historias, recalca.

A la hora de trabar contacto con la Generación Z los marketeros deben fijar sobre todo y ante todo la mirada, según Charles, en WhatsApp. Son también muy interesantes para la comunicación entre marcas y centennials Snapchat, Instagram y YouTube. Totalmente excluido queda, no obstante, Facebook. “Los adolescentes sólo utilizan Facebook para mirar cuándo es el cumpleaños de sus padres”, asevera Charles.

Vía: Marketing Directo

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