5 estrategias comunes que usan las tiendas para que compres más

Es complicado no caer en las garras del consumismo: las tiendas usan todo tipo de estrategias para seducirnos y hacer que compremos más. Si te has propuesto ahorrar dinero es importante que conozcas estos trucos para evitar caer en le trampa.

Entre todo el furor del Black Friday hay algunos que intentan abstenerse de comprar productos en este señalado día de rebajas con el fin de ahorrar dinero – y otros con tal de evitar largas colas.

Pese a que hoy podemos encontrar grandes descuentos y ahorrar en nuestras compras, si no adquirimos productos que realmente necesitamos acabaremos gastando más de lo que realmente ahorramos.

Por lo tanto, si has conseguido aguantar el día de hoy sin comprar nada, enhorabuena. No obstante, tenemos malas noticias: esto tan solo acaba de empezar. Se acercan las navidades, y con ellas las tiendas aprovechan para intentar engatusarnos más que nunca.

Si quieres mantenerte fiel a tu propuesta de no entregarte al consumismo y ahorrar, la clave está en conocer las estrategias que emplean las tiendas para que compres más. Si estás alerta, las probabilidades de que caigas en su trampa disminuirán. Veamos cuáles son las más comunes (y efectivas).

  • El famoso cartel de rebajas: Las rebajas nos hacen sentir una presión por comprar: ¿cómo voy a dejar pasar tal oferta? Es importante que tengas muy claro qué artículos necesitas en cada momento, y evites comprar nada que no esté en esa lista de productos necesarios por muy rebajado que esté.
  • La colocación de los productos: Siempre te fijas en lo más caro. Esto no solo te pasa a ti, y tampoco es ninguna coincidencia. Suelen colocar los productos más caros a la altura de los ojos para que te fijes en ellos. Cuando vayas de compras, procura siempre buscar también en estanterías superiores e inferiores para encontrar las gangas.
  • El clásico “,99”:  Parece absurdo, y es una estrategia de marketing más que obvia, pero caemos siempre en la trampa: compraremos antes algo que ponga 9,99 euros que algo que ponga 10 euros. Por favor, mentalízate de que ese céntimo no marcará ninguna diferencia, y redondea hacia arriba siempre la cifra para no sentir la tentación.
  • El ambiente perfecto: En las tiendas todo es perfecto para que te sientas cómodo y permanezcas dentro el máximo tiempo posible: la música es agradable, la temperatura también, incluso los olores y colores. No caigas en sus encantos, cuando vayas a comprar ve a tiro hecho, coge lo que necesitas y vete.
  • La caja, el reto más difícil para el consumidor: Has cogido lo que necesitabas, y vas directo a la caja intentando evitar los otros artículos, pero esperando en la cola empiezas a ver todo tipo de tentaciones: desde calcetines y gomas de pelo hasta chocolatinas. Las tiendas colocan cerca de la caja todo tipo de productos que puedas coger en el último momento; es un lugar estratégico, ya que todo el mundo tendrá que pasar por ahí antes o después. Evita fijarte en estos artículos, y paga cuanto antes. Recuerda: no lo necesitas.

Escrito por Christiane Drummond

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