3 claves para comunicar en la era de los datos

En un entorno dominado por los datos, cada vez es más difícil gestionarlos para establecer estrategias de comunicación eficaces y alcanzar a los consumidores en el contexto más apropiado.

Para intentar ahondar en las claves del acceso y la gestión de datos, Kantar Media y ADECEC presentaron, el pasado martes, en el EAE Business School de Madrid un evento denominado “La Comunicación basada en los datos” dirigido a agencias y directores de comunicación.

“Estamos usando desde hace tiempo los datos en comunicación para evaluar y medir el impacto de nuestra actividad. Pero esto apenas supone un 20% del potencial uso de los datos. Creo que podemos usar los datos desde el principio y ampliamente en la estrategia de comunicación, para fortalecer la creatividad y generar contenido creativo y relevante que llegue a más audiencias”, señaló Francisco Porras, miembro de la Junta Directiva de ADECEC y Managing Director de Weber Shandwick.

Entre las conclusiones extraídas del evento, encontramos:

1. El consumidor requiere un contenido personalizado y relevante

Un 30% de los encuestados en el estudio Dimension de Kantar Media demandan comunicación dirigida hacia ellos, ya que les hace estar más interesados en la marca o en los productos o servicios que se promocionan.

Por ello, “Es esencial que el consumidor comprenda que para satisfacer sus necesidades debemos utilizar sus datos. Solo de esta forma lograremos ofrecerles contenido relevante y útil en el contexto que esperan”, apunta Virginia Garza de Kantar Media, que presentó los datos más destacados del informe durante el evento.

2. Ante el auge de los ad blockers, RR.PP. y estrategias cross-media

Ya que 1 de cada 5 consumidores afirmaron utilizar bloqueadores por la saturación, una vía de escape parecen ser las RR.PP.

3. La medición y el análisis en tiempo real son cada vez más necesarios en la planificación de la comunicación

Optimizar la inversión en los medios utilizados en nuestra estrategia es esencial tanto para las agencias como para los anunciantes, por ello es necesario realizar mediciones ad-hoc de la efectividad y la eficiencia de nuestras acciones en tiempo real.

“Nuestros modelos ya son capaces de detectar riesgos para la reputación de las organizaciones de forma inmediata en sus stakeholders, así como conocer de un solo vistazo la salud de tu marca. Esto es vital para gestionar la comunicación y adelantarse a posibles situaciones de crisis”, comentó David Serrador, Responsable de Insights en Kantar Media.

Vía: Marketing Directo

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