Propósitos para el 2019, como grandes publicitarios que somos

Arrancó el nuevo año, espero que muy bien para todos ustedes, y no estaría de más hacerlo con algunos propósitos sectoriales, que incluyan reglas de comportamiento y que animen a la reflexión ante lo que viene. Como los que leía anoche en la columna (revista “WuV”) del creativo Karsten Gessulat, fundador de la agencia publicitaria “Average Sucks”. Vamos con sus seis propuestas de Año Nuevo:

Corazón es triunfo
“La digitalización da miedo a la gente porque tienen miedo a las máquinas. Las máquinas no tienen corazón. Este vacío lo tenemos que llenar las personas. En tiempos de bits y bites se necesita de mucho calor humano para compensar el frío. No debemos creer solo en el progreso y crecimiento, sin hacerlo en un “juntos” con respeto y fair play. El trato con el otro será al final aquello que haga la diferencia determinante.

¡Ideas (de vuelta) al poder!
Las ideas no están obsoletas. La inteligencia artificial no las puede sustituir. Al contrario. Las ideas surgen en la cabeza, no en máquinas. Tenemos que volver a luchar por el valor de las ideas. Y no solo se trata de ideas publicitarias, sino ideas de marca. Valen su dinero. Porque también la era digital vive de ideas. Facebook es una idea. Amazon es una idea. Google es una idea. Y estas ideas las tuvieron personas. Visionarios a los que se les calificó de chalados.

Más tiempo para la inspiración
Las ideas no surgen en cadenas de montaje. Requieren de momentos de no hacer nada, de inspiración y de algo de suerte. Por ello nos deberíamos tomar nuevamente más tiempo para visitar el teatro, ver arte, viajar, escuchar música y el reír de niños. Ya pasaron los tiempos de los horarios de trabajo fijos. Aprovechemos las libertades conseguidas para recargar la cabeza. Si no estamos inspirados no podemos inspirar a nadie.

Ama lo que haces
Nadie nos obliga a ser dentista, asesor de impuestos o programador. Y nadie nos ha obligado a ser publicitarios. Pero si lo somos, seámoslo con pasión y dedicación. Tenemos un gran oficio que puede provocar mucho positivismo. No somos esos publicitarios chulitos de los 80, con puro, pelo engominado y conduciendo un Porsche. Somos resuelve problemas y entendedores de marca. Y a veces también somos los inventores del futuro.

El detalle hace la diferencia
Claro que todos vamos con gran agilidad por ahí y que todo está en movimiento constante. Pero si la suma no cuadra, el texto está mal redactado, o el café se sirve frío, toda la agilidad no vale una mierda. Porque al final no solo cuenta el proceso, sino sobre todo el resultado. Necesitamos pues más amor por el detalle. La satisfacción del cliente se decide en el lazo sobre el envoltorio, en la sonrisa al entrar en el establecimiento, o las flores frescas en tu habitación de hotel. Porque el sonido (aún sigue) haciendo la música.

Coraje con la brecha
Nosotros, los publicitarios, no debemos dejar comprarnos el corte por las consultoras de este mundo. Van a por nosotros porque a ellos les falta ese olor de establo creativo. Pero ese no se puede comprar. Nosotros somos los de las ideas increíbles, nosotros rompemos las convenciones, nosotros tenemos esquinas y bordes, nosotros instigamos y desatamos avalanchas con nuestras ideas. Y esa fuerza la debemos redescubrir en nosotros y estar orgullosos de ella. Porque ya les gustaría a otros tenerla”.

¡A por 2019, sector! ¡Pero ya!

Mis mejores deseos para el (su) nuevo año, con estas buenas reflexiones del creativo Gessulat.

Javier Piedrahita
Fundador – Director
MarketingDirecto.com
javier@marketingdirecto.com
Javier Piedrahita en TwitterLinkedIn

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.