¿Qué queremos ser?

“We don’t own the brand, people do”, “The futures of marketing is human”

 “Market is made of people, not figures”, “Brands as platforms for a cause”,

Estas son solo algunas de las frases que recientemente escuchábamos en el Festival Internacional de Creatividad en Cannes… y no a Directores Creativos, precisamente, sino a Directores Globales de Marketing de empresas como Danone, Puma, Lego o P&G.

Cuando vuelvo a casa, las releo en mis notas, las pienso y proceso en su conjunto; y siempre termino haciéndome la misma pregunta: ¿tiene el marketing sentido tal y como fue definido?

Yo creo que no y sería un error que no nos replanteáramos su propósito y, por tanto, su significado. Porque hasta que no lo hagamos con sentido y responsabilidad no conseguiremos que recupere el valor que un día tuvo. El marketing requiere de una revisión estructural que pasa por redefinir su misión, objetivos y proceso de trabajo.

Dos sencillas reflexiones:

  • Si la marca es un activo que ya no es de nuestra propiedad…

… los objetivos de marketing deberían de ser algo más que transaccionales.

  • Si los mercados no están formados por consumidores sino por personas…

… las marcas deberían de estar al servicio de sus intereses por encima de los nuestros.

Creo que cada vez somos menos “consumidores” y más “personas”. Somos lo que compramos, o al menos mi “yo consumidor” está más cerca de mi “yo persona”. Por eso, nuestro rol no ha de ser vender más sino conseguir que la gente nos quiera comprar más y por encima de todo se sienta bien cuando haga uso de nuestros productos y/o servicios.

Por eso, es importante que comencemos a construir las marcas de una manera diferente. Los grandes mensajes tienen que ser grandes por las grandes verdades, compromisos o decisiones que representan. El New York Times velando por “la verdad” que muchas veces las redes sociales nos están quitando; Nike posicionándose del lado de unos, aunque supongo que en su contra lo hagan otros; Estrella Damm priorizando la sostenibilidad del Mediterráneo por encima de anunciarnos la llegada del verano.

Todas ellas son marcas que se ponen al servicio de aquello que nos importa como personas. Todas ellas emplean el marketing como técnica de creación de valor en el largo plazo y no como vehículo impulsor de ventas en el corto.

No sé vosotros, pero yo creo que tenemos mucho que aportar como industria… y es mucho más de lo que a día de hoy hacemos. Está en la mano de cada uno de nosotros con nuestras ideas, propuestas, estrategias, acciones, planes o innovaciones conseguirlo.

Íñigo de Luis, Head of Strategy de Arena Media Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.