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8 técnicas de los bares para lograr que te gastes más dinero del esperado

Lenguaje cálido, cócteles exclusivos para el período de vacaciones y ‘ofertas’ espontáneas son solo algunas de las estrategias que emplean para ganarse un poco más de propia… y tú te vas con una cuenta más larga de lo que tenías previsto.

No es ningún secreto: los camareros como yo somos expertos en el arte de conseguir que los clientes gasten más dinero.

Puede que ni siquiera te des cuenta de las maneras sutiles en las que te estamos influenciando para que gastes más. Algunas técnicas forman parte de nuestra expresión corporal, dar un lenguaje largo y descriptivo sobre los productos para que desees pedir uno. Otros son invisibles por diseño, como quitar el símbolo del euro de los menús para distanciar a la persona de la idea de que está gastando más de lo que debes.

Si tu objetivo es tener una noche lo más económica posible, la próxima vez que pidas una bebida, deberás tener en cuenta estas ocho técnicas.

Aquí están algunas de los trucos que mis compañeros de trabajo y yo usamos para aumentar tu cuenta del bar.

Rara vez encontrarás el signo del euro en las cartas de menú de los bares

Existen estudios que demuestran que los clientes se sienten más cómodos con lo que están a punto de gastar si no se les recuerda que están gastando dinero. La antigua reportera del New York Times, Sarah Kershaw, explicó el fenómeno en un artículo publicado en 2009:

“En el mundo de la ingeniería de menús y precios, un símbolo de euro es casi lo peor que se puede poner“, escribió Kershaw. “No solo gritará Hola, estás a punto de gastar dinero en la mente del comensal, sino que puede sentirse agresivo y parecer de mal gusto”.

Por eso, rara vez verás un signo de euro en un menú.

Los camareros tienden a usar un lenguaje elegante para describir bebidas simples, lo que te hará pedirte otra.

En lugar de preguntar bruscamente a la gente del bar “Oye, ¿quieres otra?”, una forma común de animar al cliente a pedir una bebida adicional es usar un lenguaje elegante. Cosas como “¿Puedo refrescar tu vaso de vino?”. De esa forma, la única respuesta es claramente “Por supuesto, puedes”.

Este cuidado vocabulario se extiende a la descripción de los productos. En lugar de decir que un cóctel es “agradable”, un camarero experimentado usará palabras como “complejo”, “inventivo” o “delicioso”. Y nunca hay “zumo” en las bebidas. Solo nuestros mejores cítricos recién exprimidos.

Intentaremos venderte productos más caros.

La venta al alza es una técnica que se ve en todas las industrias. En un concesionario de automóviles, el vendedor podría tratar de venderte más accesorios como asientos de cuero, ventanas tintadas o llantas cromadas. Y en las cadenas de restaurantes corporativos, el upselling es tan esencial que a menudo se codifica en el guión para aumentar las ventas desde que se saluda al cliente.

Independientemente de si estás en una cadena o en el restaurante de tus padres, cualquier camarero experimentado te venderá lo que él quiera venderte.

Soy bastante malo haciendo esto, así que suelo recomendar las ventas más populares de la carta para tener el visto bueno de la gente. He descubierto que el vodka de Tito es una venta adicional muy buena, incluso si no es tan lucrativo como los productos de nivel superior como Ketel One o Grey Goose. Y utilizo un guión simple: “¿Tito está bien?”.

Si quieres evitar ser víctima de un aumento de ventas, lo mejor que puedes hacer es especificar en el momento de pedir lo que realmente quieres.

Si estás celebrando algo, intentarán venderte algo de forma más agresiva.

Tal vez pienses que vale la pena mencionar lo que estás celebrando con la esperanza de que regalen algo. Lo más probable, sin embargo, es que intentemos venderte algo más que ese champán tan caro. Estás avisado.

Los cócteles navideños y otras bebidas temáticas son a menudo variaciones más caras de bebidas normales más baratas.

Navidad. Una época para la familia. Un momento de alegría. Un tiempo para gastar. Desconfía especialmente de los cócteles navideños. Lo más probable es que sean breves variaciones de bebidas que de otra manera serían mucho más baratas.

Por ejemplo, ese “Christmas Royale” que pediste será más caro que un “Kir Royale”, un cóctel francés con crema de cassis y vino espumoso, pero la única diferencia es un bastón de caramelo en el borde en lugar de una frambuesa en la copa.

Algunos bares ofrecen tentempiés salados que dan sed al cliente.

Como Cosmo Kramer dijo una vez en “Seinfeld” siendo extra en la grabación de una película donde se encontraba en un bar: “Estos panecillos me están dando sed“.

Los bares suelen ofrecer bocadillos a los clientes y hay un elemento común entre ellos: la sal, en un intento de estimular la sed.

Así que si esos panecillos te dan sed, solo nos queda esperar a que pidas más bebida.

Sugieren “ofertas” de bebidas que en realidad te hacen gastar más.

Una cosa de estar en un bar es que la mayoría de veces no nos importa lo que estás bebiendo.

Nos preocupamos por la cantidad mínima de dinero que acabas dejando, ya que, suponiendo que seas un buen cliente, nos quedaremos con el 20% de esa cifra.

Por esa razón, generalmente se ofrecen más cañas de cerveza que hace que ambos salgamos ganando. Obtienes más alcohol, pero por menos de lo que pagarías al pedirlo separado. De esta forma contamos con una propina más alta que si te hubiéramos vendido solo la cerveza.

En lugar de cortarte el paso, te venderemos las cosas menos fuertes.

A veces, un cliente necesita que le frenen de seguir bebiendo. Y en la mayoría de los estados de Estados Unidos, estamos legalmente obligados a hacerlo si su nivel de intoxicación se está volviendo físicamente aparente.

Así que para mantenerlo gastando dinero, y a nosotros fuera de problemas legales, los camareros sugieren vender bebidas con menor volumen de alcohol a sus clientes.

Algunos buenos ejemplos son las cervezas light o los cócteles más refrescantes parecidos a refrescos, como Spritz o un mojito.

*Artículo original publicado en Business Insider

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