Cómo llenar un nicho de mercado con más de 30 marcas desconocidas

MiiN Cosmetics es un claro ejemplo de cómo llenar un nicho de mercado: la cosmética coreana, y es que en cinco años se ha convertido en el referente del sector principalmente en España, Italia, Alemania, Suiza, Francia y UK.

Desde el año 2011 se empieza a intuir la fama que le llegará años más tarde a la cosmética coreana en nuestro país. Para MiiN Cosmetics empieza en el año 2014. Después de observar la tendencia fuera de España, MiiN decide introducirla en Europa con un concepto nuevo: la tienda física multimarca.

En 2014 MiiN abrió la primera tienda de cosmética coreana en Barcelona. En ese momento nadie había oído hablar de la ya extendida cosmética coreana por lo que MiiN debía abrirse hueco en el mercado a base de dar información y formación al público.

¿Qué es la cosmética coreana y por qué es tan buena? Hoy en día muchas personas serían capaces de contestar a esta pregunta por sí mismas, pero en 2014 las marcas de cosmética coreana no estaban dentro del radar de “compras” del público español y europeo en general. A pesar de que  Corea cuenta con dos de los grandes grupos a nivel mundial de cosmética, como Amore Pacifi y LG, sus proezas en el ámbito de la innovación en cosmética no habían llegado a Europa.

La estrategia que siguió MiiN para abrirse hueco en el mercado fue introducir la cosmética coreana como concepto general: ¿qué tenía de diferente esa cosmética? Y lo qué es más importante, ¿qué la hacía mejor que otras? A pesar de tener más de 20 marcas a la venta, MiiN dedicó los esfuerzos de sus primeros años en formar al público acerca de la rutina  coreana de 10 pasos, la formulación de sus productos y la importancia de saber adaptar cada paso a tu tipo de piel.

El mensaje de MiiN se reforzó a través de una estrategia de medios con la que la marca adquirió más visibilidad y credibilidad

A través de los consejos de profesionales en las tiendas físicas y también a través del asesoramiento online a través del ecommerce, MiiN fue fidelizando a un cliente que deseaba aprender más y encontraba respuestas en MiiN.

El mensaje se reforzó a través de una estrategia de medios en la que se trabajó directamente con las principales revistas del sector moda y belleza del país para dar a conocer las ventajas de la cosmética coreana. De esa manera la marca adquirió más visibilidad y credibilidad.

Al poco tiempo de inaugurar la tienda física, MiiN abrió su tienda online para poder hacer envíos a toda Europa. Poco después llegó su segunda tienda en España, en Madrid, y le siguieron inauguraciones en otras ciudades de Europa como Múnich y Milán.

MiiN ha cuidado meticulosamente su imagen de marca y ha trabajado su posicionamiento

El caso de MiiN es curioso ya que se trata de una tienda multimarca que ofrece únicamente marcas de cosmética coreana. Todas ellas se eligen teniendo en cuenta diferentes aspectos, pero el más importante es la calidad del producto y la filosofía de la marca. En los últimos años se están incorporando marcas más sostenibles y veganas.

A pesar de tener más de 300 referencias más de 30 marcas diferentes, hay una gran parte del público que se piensa que MiiN  es la marca en sí y no una distribuidora. Desde sus inicios MiiN ha cuidado meticulosamente su imagen de marca y ha trabajado el posicionamiento para ser fuerte en el sector y poder competir con los más grandes. De esta manera se ha conseguido que las marcas en particular no eclipsen el nombre de MiiN.

La fuerza de la imagen de MiiN Cosmetics se puede ejemplificar en el lanzamiento de un libro junto con la Editorial Zenith de Planeta “El arte coreano del cuidado de la piel” (noviembre 2018) algo no muy común entre las marcas de cosmética. O en la publicación de una agenda anual 2020 con Tan Tan Fan.

Es común también agotar productos a través de redes sociales como la famosa Beauty Filter Cream, se vendieron 1000 unidades en tan solo 2 días, o el calendario de adviento de 2018 que fue el primer calendario de adviento exclusivo de cosmética coreana. Se agotó después de 48h.

Además de hacer venta B2C, MiiN tiene también una rama de negocio B2B que se dedica a vender a grandes cadenas y otros distribuidores. Así pues, la mayoría de referencias de cosmética coreana que se encuentran en otras tiendas físicas o ecommerce están distribuidas en exclusiva por MiiN Cosmetics.

Vía: Marketing Directo


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