“Si no construyes tu marca, alguien lo hará”, Toni Segarra

No empieces un negocio, construye una marca“. Con esta frase de Sir John Hegarty (The Garage Soho) en la pantalla del escenario, Tony Segarra ha arrancado su ponencia en el evento Tech Spirit Barcelona, que se celebra del 24 al 27 de febrero en Llotja de Mar, Barcelona.

Durante su presentación, que ha girado sobre el eje de la construcción de marca, Segarra ha viajado al pasado para contar una reveladora historia sobre la mayor innovación en el arroz y los inicios de la marca Uncle Ben.

Este arroz comenzó a comercializarse en los años 40 y y fue un gran éxito en Estados Unidos, pero su historia se remonta a 1910, momento en Erich Huzenlaub inventó un sistema para mejorar el arroz, que permitía mantener las vitaminas y nutrientes.

Fue en la década de los 30 cuando Huzenlaub se unió al empresario estadounidense Forrest Mars y, en 1942, junto a Gordon L. Harwell, levantaron la compañía Converted Rice, Inc., que vendió toda su producción a las Fuerzas Armadas británicas y estadounidenses.

En 1944 levantaron su segunda planta. Lo que necesitaban, entonces, eran clientes, momento en el que deciden contar con la ayuda de Leo Burnett. “Tienes que crear una red de distribución”, les aconsejaron desde la agencia. Comenzaron por fichar a un director de marketing, como primer paso antes de arrancar con la publicidad.

A partir de ahí se embarcaron en los primeros anuncios publicitarios y dieron con la clave para su comunicación: echar mano de sus embajadores, los miembros del ejército que ya lo habían probado y habían disfrutado de sus ventajas.

La agencia les planteó el concepto “Cada grano te saluda”, pero seguía faltando algo: Una marca, una personalidad. Y nació Uncle Ben.

“Construir una marca te obliga a responder una pregunta: ¿Para qué existe y viene al mundo?”, ha dicho Segarra durante su presentación, poniendo el foco en que la marca debe ser sinónimo de valor.

Este viaje al pasado, ha permitido a Toni Segarra y a todos los asistentes al evento repasar la historia y volver de nuevo a “la simplicidad y la humildad”: “Podéis pensar que no os hace falta construir marca porque tenéis grandes productos. Si no la construís vosotros, alguien lo hará. La marca se irá construyendo lo quieras o no. Y mejor que seáis vosotros”, ha finalizado.

Vía: Marketing Directo


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